miércoles, 6 de julio de 2011

ZAKOPANE - La ciudad, a la cual se conoce como la capital de invierno de Polonia, se encuentra en la parte sur de la región de Podhale, a los pies de los montes Tatras.
Cuando llegas a Zakopane sientes como si hubieses dado un salto en el tiempo hacia atrás, las casas, los carros por las calles y la vestimenta de la gente realmente es de siglos pasados...aunque reconozco que en la visita que he hecho este año 2011 se ha modernizado mucho, en comparación de como lo ví en 2004...
Tiene una iglesia en pleno centro "Kościół Najświętszej Rodziny" de la mas sagrada familia, que es la mas antigua de Zakopane y es muy bonita de ver.
Al final de  la calle central (ul.Krupowki) se monta cada día un mercadillo medieval, donde encontrareis productos típicos de la tierra, como pieles, calentadores de pies, miel, quesos típicos de Zakopane "Oscypek", etc.
Al final de la misma calle esta la estación del funicular, que os llevará a los bajos Tatras, concretamente a "Gubalowka", el pueblo habitado mas alto de Polonia.
 Desde allí se pueden contemplar unas vistas fantásticas del valle de Zakopane.
Podréis explorar los Montes Tatras considerado el sistema alpino más pequeño del mundo, con paisajes de bosque y montaña, con especies protegidas como el oso pardo, el lobo, el lince, o el emblemático alce, que conviven en los numerosos bosques de los valles glaciares. Desde la estación de autobuses de la calle (Ul.T.Kosciuszki) salen los autobuses a "Palenica Białczańska", donde miles de turistas se dirigen a ver el "Morskie oko", el lago mas grande de las  cumbres de los Tatras.
Bajando de ver el Morskie Oko podémos pasar por la capilla del "Corazón de Jesus" (Kaplica Najświętszego Serca Jezusa w Jaszczurówce), es realmente digna de hacer una paradita y admirar el enclave en el que se encuentra esta bonita edificación. 

También es posible subir a los altos Tatras, cogiendo el teleférico a "Kasprowy Wierch", a 1987m. de altura, es la zona ideal para esquiar.
 Son dignas de admirar las construcciones de casas, todas en madera (hasta en los baños!!!) y que son típicas de alta montaña.
Zakopane también ofrece muy buenas instalaciones para los deportes de invierno, siendo en este municipio donde se celebra anualmente el campeonato nacional de deportes alpinos.
Una de las mejores épocas (aunque muy fría) para ver Zakopane es en navidades y fin de año, muchos Polacos vienen a Zakopane a pasar las fiestas, y es en esta época cuando el pueblo esta mas pintoresco y adornado.
 También es muy famosa la iglesia de madera que hay al final en la carretera.
No dejeis de visitar el cementerio que esta al lado de la misma. Es muy curioso como hacen los altares, de una pieza maciza de madera con el tronco...
Descenso en el río Dunajec - A 48 Km de Zakopane se encuentra la población de Sromowce Nizne de donde se pueden coger las balsas de madera que descienden el río. Se trata de un río que no es peligroso ya que cubre en su máximo poco mas de 1 m.
 Para el descenso hay 2 opciones, coger hasta Szczaniwcy 18km de descenso y 2,15h, o hasta Kroscienko 23km de descenso y 2,45h. El precio del billete normal es de 49 y 58 Zloty respectivamente.
http://www.flisacy.com.pl/page,1 
También cerca de esta población se encuentra el castillo de Niedzica ubicado a orillas del lago "Czorsztynskie", en el mismo hoy en día se ubica un museo. http://zamki.res.pl/niedzica.htm
M